domingo, 7 de octubre de 2007

QUIÉN ES EL SEÑOR PRESIDENTE?

PARTE I

¿QUIÈN ES EL SEÑOR PRESIDENTE?

El señor presidente es una obra escrita por el ganador del premio Nóbel MIGUEL ANGEL ASTURIAS. La obra se sitúa dentro del contexto de un gobierno de plena dictadura e incluye el realismo de la Guatemala de un tiempo del que solamente hay huellas.

Comienza con el asesinato del coronel PARRALES SONRIENTE, uno de los cómplices del SEÑOR PRESIDENTE, en el portal del señor, cuyo asesino es uno de los pordioseros que suelen deambular en ese sector de la ciudad. El crimen fue perpetrado frente a todos los indigentes que acompañaban al PELELE el idiota autor del asesinato.

Debido a problemas de índole político, EL AUDITOR DE GUERRA, como se le denominaba al encargado de la disciplina y los arrestos a ciudadanos por perpretar asesinatos u otros crímenes que atentaban contra la integridad del pueblo ordenó prender a los mendigos con el fin de hacerlos confesar que los autores del crimen habían sido el general EUSEBIO CANALES y el licenciado ABEL CARVAJAL.

Muchas personas fueron asesinadas después de ser interrogadas por el auditor de guerra, y en este caso algunos pordioseros como el MOSCO por decir simplemente que el PELELE fue quien mató a Sonriente. Posteriormente en la obra aparece MIGUEL CARA DE ANGEL, quien era la mano derecha del presidente y su favorito quien por ordenes del presidente tiene que ayudar a huir al general Canales ya que en ese momento no convenía que lo fusilaran.

A raíz de esto conoce a CAMILA, la hija del general quien después de dejar con dolor que su padre siendo inocente huyera sin rumbo fijo, quedó indefensa al soportar la falta de solidaridad por sus tíos que la abandonaron. Al verla tan indefensa MIGUEL CARA DE ANGEL empezó a protegerla y la llevó a un lugar en la que estuviera segura. Poco a poco se fue sumergiendo en sus bellos ojos y se soñaba perdido entre sus cabellos y hundido en sus besos. EL AMOR LLEGÒ A LA VIDA DE CAMILA Y MIGUEL. Y con esto la desgracia de ambos.

No hay comentarios: