domingo, 7 de octubre de 2007

¿PORQUÈ LEER EL SEÑOR PRESIDENTE?


PARTE VI


¿PORQUÈ LEER EL SEÑOR PRESIDENTE?

La respuesta puede ser muy sencilla pero complicada. Sencilla porque es una novela en la cuál hay un aspecto que predomina en toda la obra: EL AMOR y hay que tomar en cuenta que nos encantan las historias de amor, sin embargo la otra parte es la complicada, habla acerca de los situaciones políticas de un país que se vio envuelto en una dictadura que duró alrededor de 30 años y lamentablemente esos temas no llaman mucho la atención de los lectores.

Sin embargo involucrarnos dentro de un contexto como ese nos ayuda a conocer mas a fondo nuestra cultura y a entender el por qué de muchas situaciones que determinan nuestra situación actual. El conocer la realidad de las personas que han atravesado por ese tipo de sufrimiento nos ayuda a destacar nuestro perfil humanitario, a comprender que hay quienes realmente tienen por qué llorar, por qué querer morir y que muchas veces nuestros problemas no se comparan con esos.

Es una obra que nos llena de sentimientos tanto buenos como de repulsión. Nos lleva al lugar de los hechos, nos hace conocer a los personajes, nos hace caminar por el barranco por donde cayó el pelele, nos hace sentir el dolor del labio que le fue arrancado por un zopilote. Nos acerca a la desesperación del querer no amar a alguien y nos hace caer ante la rendición de estar perdidamente enamorados.

Realismo y fantasía, repulsión y amor, conciencia social, riqueza cultural. Eso es el Señor Presidente. ¿Ahora podemos volver a preguntarnos, por qué leerlo?


No hay comentarios: