domingo, 5 de septiembre de 2010

EXÀMEN PARCIAL


ARTE Y COMUNICACION: EL OBJETO EN EL TRANSOBJETO

EXÀMEN PARCIAL

· ¿Será que una valla publicitaria de tigo, claro o telefónica son transobjetos?

Si son transobjetos porque los mensajes son configurados desde la sensibilidad de quienes los perciben. Estas compañías utilizan elementos sociales pero lo hacen desde una perspectiva individual y psicológica. Con el fin de tocar la sensibilidad que actúa como transobjeto ya que es sujeto de una configuración a través de la sensibilidad. Salvador Aburto cita a Jesús Galindo, que opina lo siguiente: “Alguien tiene que actuar y proponer, (y) lo tiene que hacer con una estrategia y una gran capacidad de respuesta perceptiva, de reconfiguración descriptiva…tarea de muchos, de diversos tipos de actores y sujetos de acción…las condiciones de comunicación potenciales con la infraestructura tecnológica actual tendrán que ser desarrolladas. Y…los sentimientos, las razones, las intuiciones y las sensaciones tendrán un peso semejante, es decir, las voces y los silencios operarán sobre la formación comunitaria.” Esa es la función de las vallas publicitarias de este tipo de empresas, son ellos quienes proponen y actúan y estas propuestas y acciones actuarán sobre la sociedad.

ARTE Y COMUNICACION: EL OBJETO EN EL TRANSOBJETO

· ¿Cómo usando la belleza se puede impactar a la gente sobre un tema feo, por ejemplo el afiche del asesinato de los pilotos. Cómo se construyen los mensajes cuando los temas son incluso dolorosos?

Haciendo que una pieza estética toque la sensibilidad del hombre. Una pieza estética puede ser bella o fea. Sin embargo la pregunta se enfoca a la belleza, por lo que me enfocaré en la belleza.

Según Wiki pedia ¨La belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana¨.

La belleza, puede estar implícita en cualquier situación a la que estemos expuestos en nuestra vida cotidiana y es justo aquí donde se liga con la sensibilidad, según Aburto Morales la sensibilidad es ¨ una condición para la interacción en el sujeto estético, desde sus sentimientos.¨ Cuando una pieza estética implícita de belleza toca la ¨escencia del hombre¨, es decir sus sensibilidad. Un tema feo puede impactar ya que a través de la expresión usando elementos como el color, las imágenes y las formas, transmite lo doloroso, lo difícil, lo poco agradable de forma bella y esto cautiva la sensibilidad del hombre para quien estos temas son familiares.


· ¿Es posible esa teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?

Es posible. Existe. Salvador Aburto señala que todo proceso de arte conlleva la comunicación, esto es porque el ser humano percibe los mensajes artísticos a través de la sensibilidad, con base a los sucesos a los que se enfrenta cada día. El autor señala al arte como ¨la comunicación reconfiguradora de lo social, en lo individual-trascedente del hombre sensible. Podemos afirmar desde este presupuesto, que todas las teorías del arte lo son con respecto a un hecho comunicacional. Su complejidad, ha merecido las fragmentaciones que todos conocemos.¨

Otro aspecto que indica que esta teoría tiene fundamentos, el autor cita a Herbert Read, quien señala que han considerado esencial en el Arte la acción de mirar. Y desde la pragmática de la comunicación, en igual medida suele ser importante escuchar, como también pueden serlo ciertos procesos censo-motrices, corporales, psicológicos, sociales

Para que todos estos sentidos puedan percibir mensajes, estos deben existir y comunicar. Hay que tomar en cuenta también que ¨Junto a la percepción, aparece también otra importante cualidad del Hombre. Esta es la que obedece a la capacidad de comunicarse, para lo cual ha de crear innumerables formas para hacerlo.¨

Definitivamente la comunicación y el arte son como dos buenos hermanos que no pueden separarse.

· ¿Qué limites estéticos debe tener la producción de spot de televisión, spot de radio, afiches, vallas, mupies?

La estética estudia la percepción de la belleza o la fealdad en una pieza de arte, por lo tanto cuando un objeto sale de lo estético ha perdido su valor como una obra de arte. Es necesario recalcar que el arte comunica y configura mensajes a través de la sensibilidad entonces un objeto que no cumpla con estos requisitos ya no debe ser parte del arte, este ya pasa a otro nivel.

Haciendo referencia a Humberto Eco cuando dice que “la base del mal gusto, es el dinero”, es necesario recalcar que lamentablemente hay ciertas “obras de arte” que al convertirse en un objeto de ingresos económicos pierde su lado estético.

Para Jesús Galindo, “Alguien tiene que actuar y proponer, y lo tiene que hacer con una estrategia y una gran capacidad de respuesta perceptiva, de reconfiguración descriptiva…tarea de muchos, de diversos tipos de actores y sujetos de acción…las condiciones de comunicación potenciales con la infraestructura tecnológica actual tendrán que ser desarrolladas. Y…los sentimientos, las razones, las intuiciones y las sensaciones tendrán un peso semejante, es decir, las voces y los silencios operarán sobre la formación comunitaria.”


· ¿Es cierto que la comunicación también es arte?

Definitivamente sí es arte. El arte no es arte si no comunica, si no lleva implícitos mensajes que lleguen a tocar los sentimientos de quienes los recibirán.

Para apoyar mi respuesta cito a Salvador Aburto quien indica que “El arte es comunicación”. Asimismo en el mismo documento el autor cita a Worringer quien insistiría en el sentimiento como categoría inobjetable, y en forma contundente afirmaría que “en el arte todo es expresión”. Si en el arte todo es expresión TODO debe comunicar. Obras de arte enfocadas en danza, teatro, cine, música, poesía, etc. deben decir algo a través de los códigos de comunicación que se utilizan.

John Dewey dice

“¿Cómo es que el diario hacer de las cosas se convierte en esa forma de hacer que es genuinamente artística?

¿Cómo es que nuestro disfrute cotidiano de escenas y situaciones se desarrolla en una satisfacción peculiar que caracteriza la experiencia que es enfáticamente estética?

John Dewey, 1949.”

Todos nuestros actos llevan implícitos procesos de comunicación. Comunicación que muchas veces también es arte.