jueves, 28 de agosto de 2008

HACIA LA SUPERACIÒN DE NUESTRAS DIFERENCIAS

“Cada ser humano es irrepetible, posee cualidades peculiares producto de lo heredado y lo asimilado en sociedad. No obstante esa individualidad irrepetible, el ser humano no lo es sin sociedad.” (Texto: Hacia la superación de nuestras diferencias. Página 1)
Quise empezar con esta cita como referencia porque creo que la base de la superación de nuestras diferencias es conocer nuestra individualidad y la de todos los seres humanos que viven en la tierra y reconocer que aún cuando somos seres únicos también poseemos características comunes que nos unen a las demás personas.
Estoy completamente de acuerdo en que el ser humano no es nada sin la sociedad y lo creo porque una persona que se encuentre sola únicamente hará lo que tiene que hacer para SOBREVIVIR, mediante la satisfacción de sus necesidades básicas, las que serán básicas de acuerdo a su forma de pensar pero cuando hay más personas a nuestro alrededor hay conocimiento, interacción, comunicación, sentimientos, racionalidad y probablemente la lista de las que creíamos que eran nuestras necesidades básicas podría crecer, disminuir, o tener cambios, pues interactuando y conociendo los pensamientos de otros seres humanos podríamos analizar si esto también es bueno para mí.
Esto es porque somos seres hedonistas que buscamos nuestro bienestar sin embargo hay algo curioso lo hacemos en relación a los demás. Todo lo que pensamos, analizamos, decimos y hacemos se vincula con otras personas. Una persona que se aísla de la sociedad y se niega a abrir el portal del conocimiento y la razón mediante la convivencia con otras personas es como una persona ciega a quien le dan una opción para volver a ver y no la acepta.
Se tocó el tema de algunas formas de discriminación por ejemplo se habló de la barrera que muchas veces sentimos hacia las personas homosexuales, y los indígenas aunque realmente hay muchas formas de discriminación. Yo creo que esto se debe a que los seres humanos aún no hemos entendido que a pesar de ser individuales somos iguales en muchos aspectos y porque no hemos permitido que la razón y los sentimientos se mezclen, ni hemos aprendido a cultivar valores como el respeto, la solidaridad. Y porque como decía una compañera, nos hemos centrado tanto en NUESTRA PROPIA REALIDAD que no nos damos cuenta que hay UNA REALIDAD para todos los seres humanos y que esto es lo que nos une a nuestros semejantes. Al hombre se le dio el entendimiento y el control sobre la naturaleza para que aprendiera a escucharla y a utilizarla de tal manera que le ayudara a mejorar sus condiciones de vida, sin embargo la falta de racionalidad nos ha hecho encerrarnos en nuestras propias creencias y nos ha hecho cerrar las puertas a nuevos conocimientos. En síntesis creo que la forma de superar nuestras diferencias es SALIRNOS DE NUESTRA PROPIA REALIDAD y buscar la REALIDAD COMÙN mediante la interacción y el respeto con nuestros semejantes, reconociendo nuestro valor como parte de un TODO y reconociendo también el valor y el aporte de cada ser humano, creo sinceramente que esto nos unirá. Debemos buscar nuestro bienestar sin hacerles daño a los demás.
Edit Delete