domingo, 31 de octubre de 2010

ANALISIS SEMIOTICO PARTE

PALABRAS DE UNA MUJER TRISTE

Estás triste la luna también

en la puerta del tiempo

los documentos sobre el escritorio delirantes siluetas.


Los ojos de los visitantes

tarántulas maliciosas

el ruido de la calle

una catástrofe anunciada

desde lo espectros sonoros

yo una lejanía abominable por el existencialismo.

Te veo en la hondonada gris de la tarde

de pronto me dieron deseos de envolver

la ausencia del mundo en tus brazos

te bajó a la naturaleza esa sensación de líquidos amargos.

Ni siquiera tocaste mi sombra

que deambulaba por espacios angostos

ni a una palabra que supiera a optimismo.

Amor de circunstancias maltrechas

por vía aérea

por sueños a corto plazo

por días alternos

el amor siempre es una contradicción anunciada.

Tú estas cerca te oigo caminar

en mi pecho te veo hacer malabares

en mi boca escucho cuando cae tu blusa sobre la cama

los broches del sostén

el agua la espuma del jabón

envidiablemente acariciándote.

Estas aquí moviéndote con el viento

con el mar jugando

con mis dedos abollando la soledad,

soñando sobre mis palabras

inevitablemente cerca muy íntima.

Sin discusiones sin lastimar

la sensibilidad de la luz

simplemente, dentro de mí, amor.

Tú eres la razón para no llorar

cuando una niña es la víctima mil de la guerra

el absurdo humano.

Tú eres la diminuta eternidad

hecha mujer

en la primicia del mundo.

ANÀLISIS SEMIÒTICO

1. ARGUMENTO

Es la historia de una persona que ve desde lejos a otra, que aparentemente parece triste. Que se encuentra envuelta en un lugar donde hay documentos, gente y que está dentro de un lugar en el que solo se escucha el ruido de la calle. Sigue a esta persona, la observa, va conociendo lo que es y luego se enamora. Dentro de su pensamiento están juntos aunque en la realidad no sea así pues ella no lo sabe.

2. CONFLICTO

Ver por primera vez a la persona.

3. SECUENCIAS

Situaciòn Inicial

Disfórica: La persona que observa ve tristeza en la otra persona.

“Estás triste la luna también en la puerta del tiempo los documentos sobre el escritorio delirantes siluetas.

Los ojos de los visitantes

tarántulas maliciosas

el ruido de la calle

una catástrofe anunciada desde lo espectros sonoros yo una lejanía abominable por el existencialismo.”


Proceso Mejora: Porque el autor narra que en la historia quien observa va descubriendo y sintiendo algo diferente al ver a esa persona.

“Te veo en la hondonada gris de la tarde de pronto me dieron deseos de envolver la ausencia del mundo en tus brazos

te bajó a la naturaleza esa sensación de líquidos amargos.

Ni siquiera tocaste mi sombra que deambulaba por espacios angostos

ni a una palabra que supiera a optimismo.

Amor de circunstancias maltrechas por vía aérea por sueños a corto plazo por días alternos el amor siempre es una contradicción anunciada.

Tú estas cerca te oigo caminar en mi pecho te veo hacer malabares

en mi boca escucho cuando cae tu blusa sobre la cama los broches del sostén el agua la espuma del jabón envidiablemente acariciándote..”

Situaciòn Final

EUFÓRICA: Porque llega acepta sus nuevos sentimientos. Porque encuentra un motivo para olvidar lo malo que está alrededor.

“Tú eres la razón para no llorar

cuando una niña es la víctima mil de la guerra

el absurdo humano.

Tú eres la diminuta eternidad hecha mujer

en la primicia del mundo.”

4. LAS OPOSICIONES

Tristeza Alegría

Ruido Silencio

Tarde Temprano

Desenvolver Envolver

Ausencia Presencia

Sombra Luz

Pesimismo Optimismo

Odio Amor

Lejos Cerca

Soledad Compañía

Llorar Reír

Guerra Paz

Mortalidad Eternidad

5. PERSONAJES

A. Autor

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Persona sola. Encuentra a alguien.

ACCIONES DENTRO DEL PROGRAMA NARRATIVO

Narra como derrepente en un día normal, ve a una persona aparentemente triste, envuelta en un contexto de trabajo.

B. Persona observada

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Persona observada. Persona amada.

ACCIONES DENTRO DEL PROGRAMA NARRATIVO

Es la persona que se ve triste y que no tiene idea de que está siendo observada por otra persona que tambièn se encuentra triste.

6. EL TIEMPO

No dice un tiempo específico, creo que es una situación que se vive todo el tiempo. Que puede vivirse hoy como ayer o hace muchos años, el amor es algo que siempre ha existido y los amores imposible o desde la distancia tambièn.


7. ESPACIOS

A. Lugar de trabajo

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Lugar encerrado, documentos sobre un escritorio.

B. La calle

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

El exterior del lugar en el que se desenvuelve este personaje.

8. LO DENOTADO

Una persona que observa a otra y que empieza a sentir algo diferente por esa persona.

9. LO CONNOTADO

Una persona que se siente sola y observa la tristeza en otra. Empieza a sentir algo diferente por esa persona sin decirle nada. A imaginar situaciones con ella. A quererla y encontrar un motivo para estar felíz en medio de tanta maldad.

10. PROPUESTA IDEOLÒGICA

Muestra la soledad y la tristeza que viven muchas personas que están inmersas en el trabajo, en la monotonía, personas que se pierden en medio de tanta gente que muchas veces solo critica. Personas que tienen alguien que les ama sin que lo sepan.

ANALISIS SEMIOTICO

¿ESTARAS AHÍ AMOR?

Una rosa que empezamos a formar

con nuestros vientres alfareros

se escabulle entre horizontes tristes.

Tengo una mala nostalgia

en el cenit de mis años

vos tendrás que cavar tu sonrisa

para que nada melle las albricias

de soñarte alumbrando con tu boca

todas las noches de banderas solas.

Ya sabes es duro cruzar la luna

sin tu compañía

sin los augurios que promueve tu boca en mis labios

sin tu vientre ondulando un verso con el viento

sin tu nariz como un apócope perfecto de la respiración.

Decime si estarás a una distancia

donde la palabra pueda juntarse en nuestras lenguas

y los óvulos de tu lumen rectificar mis huesos fríos

decime si sabrás a ternura y a sonrisa inusual

al liquido que hace que el amor comulgue con los delirios.

Decime que mañana no moriré en tu asidero de olvidos

ni postrado en una sala de cirugía doméstica.

Háblame con los árboles,

con los ojos de los gatos

con la brisa del mar

con las estrellas negras de tu cuerpo

con las hojas del vientre

con la lluvia.

No me dejes al otro lado de la vida

protégeme de los hallazgos de la muerte

que se acercan a mostrarme la brevedad

de mis semejantes silenciosos y mortales.

ANÀLISIS SEMIÒTICO

1. ARGUMENTO

En este poema el autor habla acerca de una pareja que ya ha compartido mucho tiempo de sus vidas. Describe que han tenido un hijo que se ha ido y están nuevamente ellos dos solos. Pide que lo acompañe a lo largo de la vida, que no lo olvide que lo proteja de la cercanía de la muerte.

2. CONFLICTO

La pérdida de un hijo.


3. SECUENCIAS

Situaciòn Inicial

Disfórica: La narración inicia con la pèrdida de un hijo que es algo que ambos formaron juntos.

“Una rosa que empezamos a formar

con nuestros vientres alfareros

se escabulle entre horizontes tristes.”

Proceso Mejora:

Porque llega el consuelo a través de pedir la compañía del ser amado.

“Tengo una mala nostalgia

en el cenit de mis años

vos tendrás que cavar tu sonrisa

para que nada melle las albricias

de soñarte alumbrando con tu boca

todas las noches de banderas solas.”

Situaciòn Final

EUFÓRICA: Porque al final se queda con esperanza y confianza en lo que ha pedido.

“Decime que mañana no moriré en tu asidero de olvidos

ni postrado en una sala de cirugía doméstica.

Háblame con los árboles,

con los ojos de los gatos

con la brisa del mar

con las estrellas negras de tu cuerpo

con las hojas del vientre

con la lluvia.

No me dejes al otro lado de la vida

protégeme de los hallazgos de la muerte

que se acercan a mostrarme la brevedad

de mis semejantes silenciosos y mortales”

4. LAS OPOSICIONES

Ausencia Presencia

Tristeza Alegría

Sueño Realidad

Día Noche

Soledad Compañía

Amargura Sonrisa

Callar Hablar

Muerte Vida

Sonido Silencio

5. PERSONAJES


A. Autor


COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Una persona de edad avanzada que ha perdido un hijo. Solitario.

ACCIONES DENTRO DEL PROGRAMA NARRATIVO

Cuenta lo que siente desde que se ha ido su hijo. Pide a su pareja que sea su compañía perpetua.

B. Hijo

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Fruto de un amor. Persona que se ha ido

ACCIONES DENTRO DEL PROGRAMA NARRATIVO

Llega como algo especial de ambas personas y luego se va.

C. PAREJA

COMPONENTES DESCRIPTIVOS

Persona de edad avanzada que es la compañía del autor

ACCIONES DENTRO DEL PROGRAMA NARRATIVO

Es el consuelo a la soledad, es lo que da alivio y el amor.

6. EL TIEMPO

No dice un tiempo específico, creo que es una situación que se vive todo el tiempo. Que se ve hoy en día.

7. ESPACIOS

NO DETALLA LUGAR ESPECÍFICO.

8. LO DENOTADO

Perder un hijo y pedirle a su pareja que esté a su lado y no lo olvide, que lo proteja.

9. LO CONNOTADO

Exterioriza que duele perder un hijo. Pero muestra el consuelo que significa el tener una persona que lo acompañe en la vejez, que sea el consuelo en los días y pruebas que vienen, incluso le pide su compañía después de la muerte.

10. PROPUESTA IDEOLÒGICA

Es una narración que nos lleva a esas parejas que tienen la dicha de concebir un hijo pero que luego lo ven partir, como debe ser. Pero que siguen juntos y se aman. Es como recordarle a la gente que el amor verdadero si existe, que se corre el riesgo de olvidar lo que se siente a medida que pasa el tiempo pero que amarse siempre no es imposible.