viernes, 9 de noviembre de 2007

LA LITERATURA GUATEMALTECA

1. En el comentario de Dante Liano en la entrevista realizada, en síntesis, todos nosotros somos herederos de una cultura literaria, se avisora el aparecimiento de nuevas plumas. Tiene de donde salir, pues la literatura esta formada hasta por tradiciones orales.

2. Siglo XVI, dejó de lado textos filosóficos, teológicos científicos e históricos, y se centro mas e la creación estética a través de la palabra. Ejemplos: Bernal Díaz del Castillo, con “La Verdadera y Notable relación de la Conquista de la Nueva España y Guatemala

Siglo XVIII, Como ejemplo más sobresaliente se puede mencionar la obra Rustiacatio Mexicana, en el campo de la poesía, del jesuita Rafael Landívar. Dentro de este periodo, influye el pensamiento de los enciclopedistas franceses, como impulso para las luchas pro independencia, lo cual limitó los logros estéticos de los escritores guatemaltecos a finales del siglo. En este periodo se encuentra un fomento del pensamiento de la literatura periodística.

Siglo XIX, José Batres Montufar, foja un estilo en donde el sabio domino del idioma conjuga con los primeros aportes del romanticismo. Batres Montufar fue catalogado por muchos como el mejor poeta guatemalteco de esta época.

Siglo XX, en esta época las letras y el resto de manifestaciones de la vida social experimentaron una crisis, en el mundo. Mientras en Guatemala Enrique Gómez Carrillo se proyecta como el máximo exponente del modernismo, por su prosa que fue considerada por muchos una de las más ágiles de su tiempo. Otros exponentes que vale la pena mencionar son: Rafael Arévalo Martínez y Miguel Ángel Asturias.

3. Es una obra en la cual Dante Liano utilizó un registro parecido al testimonio, común en América Latina. Se dice que fue así por lo forma en que recogió los recuerdos entre 1987 u 1988, y la urgencia de contarlos. Además en el hombre de Montserrat se plantea un lenguaje más directo, descarnado poco retórico y bastante irónico. El reto del escritor era lograr que una persona tomará el libro y se enamorara de la trama.

4. Miguel Ángel Asturias, nacido en las postrimerías del Siglo XIX y comienzos del siglo XX, formó parte de un movimiento de nuevos escritores jóvenes, que posteriormente a través de su carrera y sus obras obtuvo el premio Nobel de la Literatura en 1967. El legado de Asturias es difícil de explicar, puesto que abrió el camino para los escritores detrás de él, a base de la ironía que parte de la sociedad que más de la mitad no puede leer ni escribir. Los textos de Asturias, llevaron a Guatemala a otro nivel cultural a nivel mundial, dejando atrás los esteriotipo del guatemalteco. Otros escritores surgieron después, que si bien no se pueden medir a partir él, son importantes para el camino de la Literatura guatemalteco. Augusto Monterroso, Mario Monterforte Toledo por mencionar algunos, son simplemente otro tipo de pluma, que no puede compararse con la obra de Asturias, simplemente son diferentes. Escritores jóvenes surgen a diario en Guatemala, sin embargo, la gracia de los textos, como la de Asturias, surge con el pasar del tiempo y no cualquiera lo cultiva, no cualquiera como si fuera un “hombre de maíz”.

5. Si bien Liano no da una perspectiva de lo que el mundo ve en la Literatura guatemalteca, da un comentario acerca de que es escribir fuera del paìs. “Es evidente que uno fuera de su ciudad elabora un país mítico”, comentó. Dice que estar fuera del país en medio de un idioma diferente, se logra apreciar ciertas frases típicas del país “hay palabras y expresiones propias de Guatemala que son muy bellas ‘tal cosa me da armonía’, es una expresión muy hermosa y poética. Nadie puede escapar de ese condicionamiento cultural que le da su país”, concluyó.