domingo, 15 de agosto de 2010

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTÈTICA ACTUAL

Principio por señalar que los mass media, son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. Por eso cuando alguien habla de los mass media inmediatamente se forma en nuestra mente la idea de LA RADIO, LA T.V., MEDIOS ESCRITOS, EL CINE, y por supuesto EL INTERNET.

Sin embargo los mass media existen gracias a nosotros, las masas, ya que de no recibir los mensajes que envían constantemente y de que estos no influyan en nosotros a medida de sus intereses no tendrían ninguna razón de ser pues no tendrían mensajes que enviar y por supuesto nadie que pudiera recibirlos.

Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

Los mensajes que recibimos diariamente provenientes de los medios de comunicación contienen una gran carga de interpretaciones dependiendo la situación social y cultural de cada perceptor ya que aun cuando estos mensajes pueden influir, en ocasiones directamente en el público, la mayoría vienen a reforzar gustos, deseos, ideas, pensamientos lo cual desencadena una acción.

En el caso del arte y tomando como ejemplo algo sencillo que creo se podría aplicar. En nuestro país por ejemplo se ha llegado, aunque hay excepciones por supuesto, a un punto en el que la gente no lee más que periódicos amarillistas, donde solo hay muertos o noticias fatales. Ven en la televisión generalmente programas de entretenimiento, y lo mismo sucede en la radio y el internet. Hay mucha gente que no se culturaliza, no conoce la cultura de su propio país menos la de otros. Dentro de la cultura está el arte y dentro del arte la estética.

Respecto a cómo influyen los medios de comunicación masiva en la manera de ver las expresiones artísticas de las masas debo decir que apoyo la idea del tema ARTE, MERCANCÌA Y MASS-MEDIA: ENTRE REGÌMENES DE LA ESTÈTICA Y LA POLÌTICA de una REVISTA DE FILOSOFÌA, publicada en una página de internet en la que dice: “los mass media han cambiado por completo la manera de ver el arte”. Apoyo esta idea porque nosotros mismos hemos dejado de transmitir el arte. Ya no buscamos expresar nuestras ideas, pensamientos o deseos a través de la esencia de los mismos, ya no sellamos nuestros días con la belleza de algo o lo feo de otra cosa. Hemos dejado de producir arte y nos hemos dedicado a producir únicamente dinero o arte por dinero.

Los medios de comunicación usan nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestros sentimientos para elaborar mensajes, que nos lleven a realizar las acciones que indirectamente ellos desean, lo chistoso es que nosotros mismos les damos la pauta de los mensajes que recibimos. Estamos tan enfrascados en lo económico, en los problemas sociales y políticos que lo único que nos interesa es cómo ganar dinero.

En el blog AMASSARTE se lee lo siguiente:

“Visto lo visto, podemos afirmar que el Arte Contemporáneo no es acogido con la emoción suficiente como para entrar de lleno en las parrillas de programación. Esta impopularidad, mejor dicho, ésta anti popularidad no se debe a una cuestión de carácter estético. No es que a la mayoría no les guste, lo que sucede es que no lo comprenden. De esto ya habló muy inteligentemente José Ortega y Gasset en “La deshumanización del arte”. (Obra publicada en 1925).

El Arte Contemporáneo opera en un espacio y en un tiempo en el que el hombre tiene más cultura. Sobre esto, los Mass Media tienen mucho que perder si dedican parte de su espacio a algo que la mayoría de las personas no van a comprender.

La historia es muy sencilla, el Arte Contemporáneo sólo estará presente dentro de los mensajes enviados por los medios de comunicación cuando su estancia suponga algún tipo de ventaja, ya sea económica, de popularidad para con algún sector concreto, o para mantener el estado de consumo propio de la cultura dominante.”

Respecto a la manera en que actualmente se consume el arte, me atrevería a decir que no hay consumo del arte, creo que muy poca gente busca arte. La mayoría de personas creen ver arte en imágenes proyectadas en las pantallas de televisión. Creen ver simples imágenes de piedra en las páginas de una revista, o prefieren comprar boletos para ir a una discoteca, a la que han ido más de una vez en lugar de ir a una exposición de pinturas o a una obra de teatro.

Tomando como base una frase de la obra LA DESHUMANIZACIÒN DEL ARTE del filósofo español José Ortega y Gasset, encontramos que Gasset “conceptúa la nueva estética como, arte para minorías, literatura refinada de evasión que no sabe asimilar el vulgo.“

Todo esto resultado de la falta de cultura, y de los intereses más comunes de la gente en la actualidad: DINERO Y TECNOLOGÌA y por supuesto, los mensajes de los medios de comunicación que usan lo que nosotros mismos elaboramos, a través de nuestra falta de cultura, y de la sociedad de consumo que nos ahoga y nos bombardea.


Electrografìa Consultada:
•AUTOR: GONZÀLEZ MONTERO, SEBASTIAN ALEJANDRO
OBRA: REVISTA DE FILOSOFÌA, ARTE, MERCANCÌA Y MASS-MEDIA: ENTRE REGÌMENES DE LA ESTÈTICA Y LA POLÌTICA.
PAGINA : serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gonzalez57.pdf

•BLOG AMASSARTE
http://amassarte.blogspot.com/2007/03/en-los-mass-media.html

• WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org
wiki/Deshumanizaci%C3%B3n_del_arte
wiki/arte
wiki/ Medios_de_comunicación_masivos