domingo, 12 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO, LA BELLEZA Y LA FEALDAD

Humberto Eco se refiere con este tèrmino al momento en el que una obra de arte pierde su valor al empezar a buscar otro tipo de interès que no sea el de transmitir sentimientos.

Dentro de esta teorìa nos encontramos con dos conceptos: La Belleza y La Fealdad.

La Belleza, denota lo sublime, algo perfecto, caracterìstica principal durante màs de dos milenios de la obra de arte. A lo largo de épocas y de muy distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente,
un anhelo profundo. El arte bello decìa Kant es aquel que logra en el observador un sentimiento de placer.

Con la llegada del siglo XX, nos topamos con LA BELLEZA DE LA PROVOCACIÒN Y LA BELLEZA DEL CONSUMO.

Por un lado la Belleza De La Provocaciòn propone los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artìstico. "
El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos". Mientras que la Belleza Del Consumo es bombardeada por los medios de comunicaciòn, los cuales dicen què es bello, què es arte. Segùn indica Eco, "el visitante del futuro " no podrá evitar hacer otro curioso descubrimiento. Los que acuden a visitar una exposición de arte de vanguardia, compran una escultura "incomprensible" o participan de un happening van vestidos y peinados según los cánones de la moda, llevan vaqueros o ropa de marca, se maquillan según el modelo de belleza propuesto por las revistas de moda, por el cine, por la televisión, es decir, por los medios de comunicación de masas."

LA BELLEZA Y LA FEALDAD
En sìntesis son conceptos que se manejan de acuerdo a las diferentes culturas y èpocas en las que se desarrolla el ser humano. Cada uno le darà la denotaciòn correspondiente, dependiendo de sus ideas culturales y claro de las corrientes ideològicas que de estos conceptos, estè inmersa la època a la que pertenecen. Referente a esto en el documento La Belleza y La Fealdad de Humberto Eco, podemos leer que "los conceptos de bello y de feo estàn en relaciòn con los distintos perìodos històricos o las distintas culturas".

EL ARTE KITSCH
Marx dice que "la posesiòn de dinero puede suplir la fealdad, que el dinero en la medida en que posee la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos, es el objeto por excelencia. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero". Hice alusiòn a esta cita porque creo que EL ARTE KITSCH es el resultado de la desvalorizaciòn del arte creada por los medios de comunicaciòn y la belleza del consumo, pues el "arte" que se maneja con este tèrmino es de baja calidad, es una simple copia de expresiones genuinamente artìsticas de otros tiempos, y como lo indica Marx es "aparentar ser".

Tomando informaciòn de Wiki Pedia el arte Kitsch es un tèrmino que "Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto." Nos pone el ejemplo de gente recièn adinerada que hacia el siglo XX emigrò de Europa hacia los àngeles e intentò recrear el estìlo europeo en sus construcciones razòn por la que crearon mansiones en las que se mezclaban caóticamente estilos como el barroco, florentino, gòtico y el rùstico. Este estilo fue llamado Californiano.


ESCULTURAS, PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA GUATEMALA INMORTANL 2007


INESPERADA EXPOSICIÒN
A LA ATMÒSFERA
Herbert Golser de Austria.


Èsta fuè la escultura que menos me gustò porque a mi no me transmitiò nada. A mi parecer no es bella pues la forma de la escultura es hasta grotesca. Es fea para mì porque parece una jaula o una càrcel y para mì una jaula o càrcel es obviamente la limitaciòn de la libertad.



SIMBIOSIS
Pascale Archambault de Canadà

A diferencia de la anterior, para mi, èsta es la escultura màs bella porque tocò mis sentimientos y èso es el objetivo del arte y la estètica. La dedicaciòn del escultor para delinear las formas perfectas del cuerpo de una mujer y màs que eso plasmar en piedra lo sensible de ella al transmitir su escencia y su ternura hacia la persona que abraza llenò mis sentidos. El nombre es perfecto porque una simbiòsis es una uniòn intensa, es estar ligado intimamente a otro organismo, como convertirse en uno solo. Por eso me encantò esa escultura.

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